Derribando mitos y creencias sobre el pitbull terrier americano

Por Diana Barrantes

likepets-apbtLa raza pitbull es quizá la más controversial y mediática de todas. A través de los años ha llevado consigo una mala reputación, ya que la mayoría de personas todavía cree que son canes violentos y agresivos por naturaleza.

El rumor colectivo de que este perro es un asesino implacable ha llegado a tal punto que la tenencia de esta raza se encuentra prohibida o regulada en algunos países del mundo. No obstante, gran parte son solo creencias y mitos que han ido creciendo en la mentalidad de la población.

En realidad la agresividad y peligrosidad no son características exclusivas de una raza. Estas dependen de cada perro en particular y la manera en que han sido criados. De esta manera, existen perros pitbull violentos y también muy sociables. Estas particularidades son también parte de la genética, el ambiente, socialización, adiestramiento, el cuidado que reciben de su manada humana y la manera en que son manejados y controlados por ellos.

Hablamos con José Herrera, representante de APBT Perú, para que nos explique un poco más sobre el tema.

likepets-apbt-02CARACTERISTICAS GENERALES

Solemos llamarlos simplemente pitbull, aunque el nombre correcto en castellano es pit bull terrier americano, que son perros de estructura sólida, de pelo relativamente corto y una musculatura bien definida, aunque esto depende mucho de un ejercicio físico continuo. Una de las características más agradables es su pelaje corto y lustroso, que invita a la caricia incluso a quienes no son muy afectuosos de los perros.

Aunque la internet se encuentre plagada con fotos de perros pitbull con un cuerpo excesivamente musculoso, que más parecen versiones caninas de Sylvester Stallone, esta no es la imagen real del can. No es una raza especialmente grande, es más bien pequeña, característica que les permite a sus propietarios tenerlos cómodamente tanto en una casa como en un departamento.

“La personas piensan que todos los pitbulls tienen un cuerpo gigante, pero la verdad es que el cuerpo de los pitbull puros son proporcionados, los demás son cruces con otras razas, como el bóxer o el bulldog”, explica José Herrera.

Son perros con mucha reserva de energía y cuando se les da la oportunidad de hacer ejercicio disfrutan de ello constantemente. Sin embargo, también gozan relajarse dentro de casa y entreteniéndose con sus dueños. Suelen amar los juegos y vivir durante mucho tiempo gracias a su fortaleza física. No es inusual que lleguen a los 12, 13 o 14 años, e incluso más. Cuando los pitbull finalmente desisten ante la vejez, lo hacen sin sufrir enfermedades dolorosas o prolongadas.

likepets-apbt-03UN POCO DE HISTORIA

Los pitbull que conocemos hoy en día tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX y se remontan a la época del Imperio Romano. Descienden de perros de pelea y originalmente fueron usados para combatir toros y osos, que más adelante fueron prohibidas en Inglaterra. Debido a esto, los aficionados a la raza empezaron a criar pitbull más ligeros de tipo terrier para hacerlos pelear entre ellos.

Al pasar de los años, la genética de la raza pitbull se ha ido modificando debido al cruce indiscriminado que algunos criadores realizan con otras razas como el bulldog inglés, el bóxer e inclusive el rottweiler.

likepets-apbt-04PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO

La sociedad y los medios de comunicación en general han difundido muchos mitos sobre el carácter de los perros pitbull, catalogándolos como peligrosos, inestables y muy agresivos. Sin embargo, estas características no son ciertas, empero pueden cumplirse en algunos casos particulares, donde haya ocurrido abuso y maltrato.

Lo cierto es que el pitbull es un can con un impulso de presa muy desarrollado, gracias a su herencia genética como perro de pelea, pero esto no significa que sea un asesino por naturaleza. De hecho, es muy sociable con las personas, esto gracias a la misma razón genética, ya que en sus principios eran controlados y dominados por sus dueños. En general, cuando está bien socializado, puede llevarse muy bien con niños y adultos. Inclusive actualmente es utilizado en terapias con mascotas para niños autistas, enfermos y presos.

“Los pitbull son muy sociables con las personas, aunque son algo dominantes con otros perros. Pero si se le ha sabido enseñar y entrenar, el perro sabrá respetar a sus dueños y a otros seres humanos. Por ello es un muy importante socializarlo y acostumbrarlo a otras personas desde que es un cachorro.”

Otra de sus características predominantes es que es increíblemente fiel. Se vuelve muy unido a su familia humana y siempre se comportarán con un cierto recelo hacia terceros. Son protectores por instinto y de porte poderoso, inclusive los que son pequeños.

likepets-apbt-05CUIDADOS Y AMBIENTES APROPIADOS

El ejercicio es muy importante en el pitbull más que en otras razas, ya que necesitan trabajar y reforzar su musculatura constantemente, que de por sí, ya es maciza. Se necesita sacar a pasear al perro al menos una vez al día, por períodos prolongados de 1 hora como mínimo. Es recomendable complementar esta actividad con un poco de adiestramiento canino básico para poder controlarlo cuando sea necesario. Dentro de casa, es recomendable que también se mantenga ocupado jugando con algún juguete canino, ya que de lo contrario, puede llegar a estresarse.

Lo más apropiado es que la casa sea grande, con un jardín amplio y espacios abiertos. Si es un departamento, se le debe de proporcionar actividades continuas y recreación con los dueños y otros perros. Lo importante es que alguien esté frecuentemente en casa para llevarlo a dar largos paseos regularmente.

Si estás animado por adoptar un perro pitbull, no lo pienses dos veces, ya que esta raza, además de tener un gran corazón y ser muy juguetona, son grandes protectores que además, velarán por tu seguridad y la de tu familia.

Fuente : #rpp