Causas de Ataque de un Pitbull

Las causas por las que un perro puede atacar a un ser humano son varias y las he agrupado en OCHO puntos:

1- Adiestramiento con claras intenciones de peligrosidad social y carente de principio morales. Animales víctimas de la delincuencia organizada y de los sectores más marginales.

2- Instinto desacerbado de caza que provoca con mayor facilidad que el animal se vea impulsado a perseguir a todo lo que se mueve o corre, bicicletas, personas haciendo footing, o también niños corriendo.

3- Instinto desacerbado de presa . En algunos casos se puede producir un bloqueo nervioso ante la presa ( animales , objetos incluso un ser humano) pudiendo morder de forma compulsiva , sin soltar y haciendo caso omiso de cualquier estímulo exterior que lo evite . Esta característica que si bien fue fijada en las razas derivadas de los antiguos perros de agarre tipo pitbull, american stafford shire, boxer , presa canario, , bullterrier , no es exclusiva solo de ellas , también la he podido observar en pastores belgas Malinois , pastores alemanes y también en muchos perros de caza mayor.

Se entiende por tanto que si bien es una tendencia ligada al individuo y no a la raza , aunque en términos estadísticos se presente en más ocasiones en unas razas que en otras , y aún así, no implicaría que esta característica se tuviera que tornar agresiva hacia las personas. También conozco ejemplares con esta característica que solo desarrollan esta conducta hacia otros perros y no hacia los seres humanos .

Es decir , para que esta característica se pueda volver peligrosa contra un ser humano se tienen que unirse varios factores: herencia determinada + mal ambiente + mala educación.+ fomento del instinto de presa .

4- Timidez agresiva, ejemplares mal seleccionados en su cría que portan unas aptitudes genéticas más complicadas o inadecuadas para la vida social. Perros que muerden por miedo a las personas inofensivas cuando el extraño se acerca a ellos.

5- Exceso de dominancia jerárquica, ejemplares mal educados o con un alto grado de testosterona que se tornan rebeldes hacia sus dueños, y como consecuencia pueden responder de forma muy agresiva hacia ellos cuando se les lleva la contraria.

6-La neurosis, producida por sus condiciones de vida. El aislamiento en perreras o jaulas, el vivir atados a una cuerda o cadena y el mal trato son causas que sobre todo durante los primeros 9 meses de vida del cachorro pueden producir graves problemas de conducta. Estos perros neurotizados son protagonistas de numerosos sucesos trágicos.

7- Existen causas producidas por la temeridad o el desconocimiento canino, como acercarse a un macho que intenta satisfacer su instinto sexual con una perra, introducir la mano en la comida, juguete o hueso de un perro extraño , interrumpir bruscamente el sueño de un ejemplar que duerme, tocar los cachorros con su madre o fijar la mirada o intentar tocar a un ejemplar desconocido dominante. Por lo que se deduce que evitando realizar estas acciones reduciríamos totalmente este tipo de agresiones.

8-La irresponsabilidad de algunos dueños es también una causa de accidente. Cuando se tiene un perro fuerte y corpulento se tienen que tomar ciertas precauciones frente a los desconocidos que puedan acercarse a nosotros o penetrar en nuestro territorio. Es lógico y normal que un perro con fuerte instinto de guarda muestre agresión al extraño que penetra en su territorio, aunque sea un amigo nuestro, lo importante es que lo sea del perro, ¿ Que pasaría si fuera un ladrón en vez de un amigo? Entonces el perro pasaría de asesino a héroe.

Sigue a Nacho Sierra en Facebook

Comentarios

You might also like More from author

X