Tips

Published on Octubre 23rd, 2015 | by pepeherrera

0

Enfermedades de perros; erliquia o erliquiosis canina transmitida por garrapatas

Las garrapatas de los perros provocan diversas enfermedades, entre ellas la Erliquiosis Canina, una enfermedad infecciosa severa que ataca perros, causada por bacterias del genero Ehrlichia, siendo la principal a Ehrlichia canis. En raras ocasiones afecta gatos o humanos, pero no es imposible.

La enfermedad aparece más en verano, ya que las garrapatas necesitan calor y humedad para su reproducción. Si tu perro se presenta apático, triste y con comportamiento diferente, lea a continuación, más detalles sobre erliquiosis canina.

La enfermedad es transmitida de un perro contaminado para un perro sano a través de las garrapatas. El parasito irá afectar los glóbulos blancos de la sangre, las células de defensa del organismo del perro.

Los síntomas de la erliquiosis canina se presentan en três fases distintas, dependiendo de la reacción del organismo del perro a la infección. La fase aguda es cuando el perro tiene fiebre, falta de apetito, pérdida de peso, sangrado nasal, sangrado urinario, vómitos, manchas rojas en la piel, dificultad respiratoria y tristeza. Síntomas que aparecen entre 1-3 semanas después de la infección. Es posible que aun tenga garrapatas y puede transmitir la enfermedad.

La fase clínica dura de 6-10 semanas. El perro no demuestra ningún síntoma clínico, solamente alteraciones en los exámenes de sangre. En algunos casos puede presentar hinchazón en las patas, pérdida de apetito, mucosas pálidas, sangrados, ceguera. Caso el sistema de defensa del animal no sea capaz de eliminar la bacteria, el podrá desarrollar la fase crónica de la enfermedad.

La fase crónica tiene síntomas más fáciles de detectar como pérdida de peso, abdomen sensible y dolorido, aumento del bazo e hígado, depresión, pequeñas hemorragias, edemas en los miembros y facilidad de contraer otras infecciones. La enfermedad asume características de enfermedad autoinmune y puede comprometer el sistema inmunológico.

El perro presenta los mismos síntomas de la fase clínica, además de neumonía, diarreas, problemas de piel.

La presencia de la garrapata es relevante para confirmar que tu perro tiene la enfermedad. EL diagnostico deberá ser dado por el veterinario, que hará pruebas de sangres y testes para detectar la erliquiosis canina.

El tratamiento de la erliquiosis canina puede ser realizado en cualquier etapa, es hecho a base de medicamentos, sobre todo antibióticos. Lagunas veces hay necesidad de suero o transfusión de sangre, dependiendo del estado del perro. De su estado también dependerá el tiempo del tratamiento, puede ser de 21 días hasta 8 semanas.

Fuente : #leyendasmascotasyalgomas

Comentarios


About the Author



Back to Top ↑

error: Contenido PROTEGIDO por Apbt Peru