Tips

Published on Julio 17th, 2013 | by pepeherrera

0

Historia de OFRN ( old family red nose )

Por medio de este texto que he traducido hace un tiempo, me gustaría ayudar un poco a que se comprenda la verdadera historia de la OFRN, ya que generalmente se lee ese mito de que la OFRN proviene de Irlanda, que ya era criada desde allí con ese nombre desde hace Siglos, etc, etc. creo que por medio de este trabajo quedan algunos puntos bastante claros.

LA HISTORIA DE LA OLD FAMILY RED NOSE

Una de las áreas de mayores malentendidos es que muchos admiradores piensan que cualquier Pit bull

que presente una nariz roja es un miembro de la línea Old Family Red Nose. Tal no es el caso ya que muchas líneas de perros

ocasionalmente darán uno o doscachorros de esta coloración”.

Cuando discutimos el origen de los perros “OldFamily Red Nose” , en realidad estamos discutiendo sobre los perros originales criados por hombres tales como William J.Lightner y Con Feeley . Alrededor de 1914-1916 Red Howell, Al Dickson y los perros poseídos por Joe Peace (de las primeras camadas de Lightner”Vick” y Lightner “Pansy”) y cuando la primera Guerra Mundial concluyo, Joe Peace y Al Dickson se asociaron y a su vez Red Howell dejaba los perros. Red Howell vendió algunos de sus perros, sin embargo, la mayoría de los perros que él colocó, fue en manos de personas capaces y fiables, de aquellos que él supo que podría confiar.

Durante este tiempo ellos eran conocidos sólo como pitdogs. El nombre “Red Nose”, hasta el momento, nunca había sido usado para describir una línea particular de perros. Sería Dan McCoy que sería acreditado después como el primer hombre en acuñar la frase, perros de la “Old Family Red Nose”para describir y distinguir estos perros como una línea individual del AmericanPit Bull Terrier.

Más adelante, la historia nos dió a progenies de: Ferguson’s “Centipede”, Hemphill’s”Golddust”, Morris’ “Pinkie”, y Howell’s “Banjo”, así como su pariente cercano, William’s”Ciclón”. Robert H. (Bob) Hemphill, junto con RedHowell, fueron a los kennels de Harvey y Owens en Amarillo -Texas y juntos compraron a “Goldust”. “Goldust”,claro, fue después a Harry Clark y más adelante amanos D.A. McClintock dónde finalmente murió.

Earl Tudor obtuvo a “Centipede”, el cual se lo prestó entonces a Red Howell. Posteriormente, Earl Tudor vendió a “Centipede” a Dave Ferguson. Earl Tudor también era el hombre que poseyó al perro llamó “Ciclón” y más adelante selo vendió a Jim Williams.

*“Harvey’s Red Devil fue madre de Centipede y Golddust. Centipede habitualmente fue considerado “EL” granperro de su tiempo. Pesaba 25 kg. en peso de pelea, grande, aun considerando los perros de hoy en día. Con la predilección de Lightner por los perros más pequeños puedo imaginar su mirada al criar a estos perros de gran tamaño. Lo más interesante del caso es que era la endogamia que producía a estos perros de gran tamaño, con nariz roja y ojos claros. Estos son rasgos recesivos y que surgen más fácilmente en las cruzas endogamicas.”

Se presiente que si Earl Tudor y RedHowell , no hubiesen ganado tales grandes batallas con estos perros recién mencionados, así como otros, esta línea particular no hubiese sido tan popular. Esto era realmente la primera vez en que se empezó a oír hablar de los perros “Red Nose” como una línea. Ahora, no toda la descendencia salió “Red Nose” de esta labor.

Algunas personas todavía sienten que la sangre de los perros de Con Feeley era entonces mucho más”Red Nose” que los perros de Lightner. Se dice a su vez que W.C. (Bill) Roper crió alguno de los mejores perros “Red Nose”, enviados a él por Jim Williams y Bob Wallace. I.D. Cole de Arizona, quien también crió algunos perros de extremadamente alto calibre, engendró desde Slattery’s “Mike” y a William’s “Blade”. I.D. Cole también poseyó a Cole’s (Fulkerson) “Spook”, un nieto directo del viejoLightner’s “Spook”.

Sin embargo, los perros “Red Nose” nunca fueron controlados por algún grupo individual o selecto de individuos. Muchos de los perros “Red Nose” se produjeron a través de diferentes cruces. En efecto había muchos criadores y aficionados de los perros de la “Old Family RedNose”. Había hombres tales como:

W.J. Lightner
Con Feeley
D.A. McClintock
Dan McCoy
Harvey & Owens
Ferguson
Ferre
Conklin
Anderson
Bourgeous
Plemmons
Dickenson
Hanson
Williams
Roberts
Cole
Leo Kinard
Ed Crenshaw
Joe Beal
Jake Wilder

sólo para nombrar algunos.

Sin embargo, dos de los principales criadores a fines de los 60’s y asociados más a menudo con los perros de la “OldFamily Red Nose” eran Robert H. (Bob) Hemphill Jr.y Robert Foster (Bob) Wallace.

Robert Hemphill era amigo de Earl Tudor, ya en 1914 Hemphill se volvió personalmente interesado enlos perros de Lightner y en la década de 1920 realizó una búsqueda extensa y empezó a localizar y ha obtener perros de alto calibre de esta línea.

Era Dan McCoy quien supo de unfrancés que vivía en Louisiana de nombre Bourgeous , el cual había recibido varios perros directamente del Sr.William Lightner y durante muchos años había engendrado y criado estos perros estrictamente para su propia satisfacción personal. Bourgeous era sumamente exitoso conservando lalínea “Red Nose”.

Robert Hemphill fue con DanMcCoy a Louisiana y ayudados por GaboonTrahan, compraron varios perros de Bourgeous. Hemphill se quedó sólo con losde calibre más alto de éstos perros “RedNose” y ha empezado a formar su fundación con estos. Los primeros anuncios deHemphill reflejan que él había estado criando los perros de la “Old Family Red Nose” desde el año 1927.

*“…Allí estaban lo que sel lamaba los “últimos perros de Lightner”. Aun el más astuto estudiante no poseía la certeza de la ascendencia de esta línea, pero sisabían que era un testamento al genio de crianza de Lightner que podría haber creado otra gran línea. Yo le pregunte a Lightner sobre esta primera línea cuando volví y me dijo que se había desecho de ellos porque no le agradaba la coloración Red Nose. Además le gustaban los perros pequeños, en lo que a el le interesaba los perros RedNose estaban saliendo demasiado grandes.”

A través de su vida, Robert Hemphill permanecería especializado fiel a la línea “Old Family Red Nose”.Los viejos anunciosa lo largo de su vida reflejaron su gran devoción a guardar la línea pura. Hasta en 1966 él anunció estrictamente perros ” OldFamily Red Nose”. Después de ese tiempo, sus anuncios empezaron a reflejar el adagio que engendraba 1/8 a 1/16 “Dibo”. Acerca de los perros de Lightner, algunos aficionados tenían la falsa creencia que W.J. Lightner engendró sólo perros “RedNose”, esto debido a su asociación aplastante con ellos. Quienes realmente han hecho su tarea, saben que éste no es en absoluto el caso. Él también levantó también grandes perros negros y oscuros.

El pináculo del éxito de Lightner happy wheels demo como un criador se demuestra a través de dos perros;

1. Hall’s”Searcy Jeff” (red brindle, red-nose), comprado luego por Jim Searcy, Bob Hemphill, el Dr. Hall y en ese entonces Bob Wallace. Este perro (Searcy Jeff) tenía reputación de tener la mejor sangre “RedNose” que podría engendrarse en la vida.

2. El segundo perroera “Colorado Imp”, comprado por Jeff Runyon y se dijo el mejor de la sangre negra y/o oscura que podría engendrarse en la vida. Ambos perros se engendraron básicamente de los mismos perros, de la fundación del mismo hombre el Sr. William J. Lightner . Cuando estos dos perros se encontraron en el Medicine Park, Oklahoma en 1936, ellos demostraron a William J. Lightner que ha sido uno de los más grandes criadores de todos los tiempos. ¡Después de esta reunión, Bob Wallace le dijo a Hemphill que él iba a comprar este perro, “Searcy Jeff”, aun cuando le costara mil dólares! Después, en 1937, cuando Hemphill dejaba esta parte del país, él dividió a los perros con Red Howell y el Dr. Hall.

Dr. Hall recibió “Searcy Jeff” y luego BobWallace compraría a “Jeff” en el futuro. También en 1937,Robert Hemphill envió un perro joven atrás a William Lightner , que el perro aparece ahora en muchos pedigríes actuales de la “OldFamily Red Nose” , ese perro es conocido como Lightner’s Pumpkin.

Bob Wallace también se recuerda en la historia por su asociación y el gran éxito con los perros de la “Old Family Red Nose” . Sin embargo hay dos conceptos principales erróneos, acerca del Sr. Wallace que deben aclararsea estas alturas. Uno es que Hemphill y Wallace eran socios, pues no lo eran.

Ambos compartieron un respeto profundo por los perros de la “RedNose” y eran dedicados a guardar la línea pura. Ellos eran criadores exitosos guardando la línea pura, bonita y fuerte. Ambos compartieron las crías comunes, incluso, cruzaron sus perros dentro de cada uno, con la otra línea, pero ellos no eran propiamente partners. A la edad de trece, Bob Wallace se encontró y se hicieron amigos, conel “Viejo Cronómetro”, BenFlannery . A lo largo de sus años de adolescentes, BobWallace poseyó muchos Bulldogs excelentes.

Él obtuvo después perros de la línea de sangre de Dugan’s “Pat”. El segundo concepto erróneo acercade Bob Wallace era que él engendró principalmente perros “Red Nose”. Su originalidad era la variable callada en el color y eran perros sumamente talentosos. Aunque estos perros no lo mostraron, ellos llevaron una cantidad grande de sangre “Red Nose”. Uno de las primeras hembras de la fundación de Bob Wallace era la famosa perra Shipley’s”Penny” . Shipley’s “Penny” era una descendiente directa de los viejos perros Corcoran. Wallace siempre había considerado a Corcoran como uno de losgrandes criadores de todo los tiempos.

Otros grandes perros que son considerados parte de la fundación de los perros de Wallace eran algunos como: Ferguson’sCentipede, Hall’s Searcy Jeff y el famoso Wallace’s Tony . Se decía que “Tony” era el orgullo y alegría de Wallace.

Wallace cruzó a la Shipley’s Penny con Centipede y produjo tres grandes perros: “Púa” ·”Escorpión” y · “Spider”·

Él cruzó después a “Searcy Jeff” con”Spider” y produjo a “Madame Queen” de Wallace. Cuando él cruzó a “Madame Queen” con “Tony”, fue quien produjo en su vida al famoso “King Cotton” deWallace .

Otros perros famosos que aparecen en muchos de los populares perros dela “Old Family Red Nose” de los tiempos modernos son:

Wallace’s “Red Robber Cow”

Wallace’s “Red Rock”

“Red Rubi”- la famosa madre de Wallace’s”Cuervo Rojo”

Los anuncios viejos de Bob Wallace durante los 40’s eran claramente el reflejo de su cría y del mantenimiento de los viejos Corcoran y de la línea de perros Lightner . La mayoría de los anuncios eran hechos en atrevidos impresos. Durante 1940 Bob Wallace observa a los perros “Red Nose” para empezar un Outcross (cruza abierta) con sus propios perros.

En este momento él sentía que sus perros estaban llegando a ser lo mas fuertes que se podía para cruzarse productivamente. Cuando él empezó su búsqueda, encontró que los perros de línea pura “OldFamily Red Nose” estaban casi extintos. La mayoría de las líneas estaban arruinadas o contaminadas a través de la cría descuidada. Sin embargo, él pudo finalmente localizar y obtener siete puros”Red Nose”- perros de alto calibre, cuya genealogía pudo autentificar.

Bob Wallace era un hombre de carácter y honestidad y a menudo declaró que no había “magia” en los perros” Old Family Red Nose”, que ellos eran simplemente una línea buena como muchas. Los perros “Red Nose” tienen la inteligencia, talento y personalidad para estar de pie por mérito propio. Bob Wallace se ha establecido como uno de los más grandes criadores de toda lahistoria.

*“Además del color, los red nose mostraban otras características, en la pelea eran considerados grandes Generales del ring, con un buen desempeño. Eran perros inteligentes y utilizaban su inteligencia en el pit. No se conocían eso si por una mordida dura, pero podían llegar a ganar a perros con esta característica. Eran ágiles y resistentes, esta ultima una de sus características. Cansaban al otro perro y luego atacaban a muerte. Poseían gameness. Podían cruzarse con cualquier línea y daban perros rompe huesos. Por esta razón la mayoría prefería cruzarlos con otras líneas en vez de puros”

Durante los años como criador, BobWallace fue conocido por vender menos de una docena de perros, declaró que nunca vendió perros, por un tema de principio personal. Los resultados de su dedicación a la casta todavía están claros y apreciados en el moderno AmericanPit Bull Terrier. Ésta ha sido una introducción narrativa corta a los perros dela “Old Family Red Nose” y algunos de los hombres que se dedicaron a su preservación.

Este documento esta lejano a ser completo o concluyente pues su importancia no puede finalizarse en unos párrafos cortos. Podrían escribirse volúmenes enteros de los perros de la “Old Family Red Nose” y de su lugar en la historia del American Pit Bull Terrier.

Comentarios

Tags: 1


About the Author



Back to Top ↑

error: Contenido PROTEGIDO por Apbt Peru