La Nutricion del Compañero Carnivoro

apbtperu-barf-001La Nutricion del Compañero Carnivoro
por Dr. A. N. Betty Lewis

Titulo Original: Nutrition for Companion Carnivores

Hasta no mucho tiempo atrás, los zoólogos clasificaban los perros y los lobos como dos especies separadas; Actualmente estos científicos afirman que no existen diferencias entre las dos especies. Este cambio en la corriente de pensamiento fue formalizado en el 1993 con la publicación del libro “Las especies mamíferas del mundo, una guía taxonómica y geográfica”, escrito por D.E. Wilson y D.A.M. Reeder y publicado por la Smithsonian Institute en sociedad con la American Society Of Mammolgists. Esta guía es el punto de apoyo de la comunidad científica cuando se habla de clasificación de los mamíferos. ¿Por qué esto es tan importante cuando discutimos de la alimentación de nuestros mejores amigos? Por muchas razones, los perros son lobos con un traje de muchos anos de civilización. Podemos aprender muchos de los perros estudiando los lobos, pero en esta ocasión nos limitaremos a estudiar el mejor modo de alimentar a nuestros perros utilizando los lobos como modelo.

¿QUÉ COSA NO FUNCIONA EN LOS ALIMENTOS INDUSTRIALES?

La razón fundamental por la cual los alimentos industriales no son aptos para los animales domésticos es que estos están cocidos. ¿Alguna vez vieron a los animales selváticos cocinar sus presas? Cocinar los alimentos a mas de 118ºF (47,7ºC) destruye todas las enzimas y muchos de los elementos nutritivos.
Además creo de no equivocarme cuando digo que para hacer funcionar la máquina extrusora (máquina que granula en pequeños pedazos), el alimento tiene que ser compuesto al menos del 40% de grano. Dado que ningún estudio nos ha indicado que el metabolismo de los perros y los gatos necesiten carbohidratos (cereales), la confianza en este alimento inadecuado es discutible y puede crear problemas a la salud de mis perros. Muchos perros a los cuales se le han suprimido completamente los cereales de sus dietas han sufrido como única consecuencia la eliminación de las alergias y de otras patologías. 2
El mejor modo para nutrir nuestros perros es pensar a que cosa comerían ellos si fueran selváticos, y después intentar de reproducirlo lo mas fielmente posible con los ingredientes que tenemos a nuestra disposición.
Los lobos comen los animales enteros, desde los ratones hasta los venados, y completan su dieta con otros alimentos que encuentran, como la fruta muy madura que se ha caído del árbol, hierba, semillas, nueces y verdura. Muy pocos cereales se encuentra en la dieta de un carnívoro selvático, y ellos evitarían seguramente los cereales descompuestos cargados de toxinas, como los que contienen la mayor parte de las comidas comerciales.
De Sandra Brigola, editora del noticiero Canine Health Naturally, llegan las siguientes informaciones sobra los alimentos comerciales: “Los cereales son regados con etoxichina, y los cereales descompuestos contienen microtoxinas, aflatoxinas y otros agentes de descomposición muy difíciles de destruir”. El nivel admitido en los alimentos para animales es de 1,0 ppm (Partes por millón) El modo en el cual los fabricantes de alimentos para perros esconden este problema es mezclando cereales con altos niveles de microtoxinas con cereales que tienen menos, esperando en este modo de disminuir los niveles más altos.
En el balance de información del 1992, el comité para las microtoxinas de la Asociación Americana del Laboratorio de Diagnóstico de Veterinaria afirma: ” Casi todos los alimentos para animales contienen alguna microtoxina que sobrevive”.
A parte de cereales de baja calidad (en descomposición) y llenos de conservantes, existen otras malas noticias. El ingrediente carne, no es ni un bistec ni una vaca entera. Esto es lo que MANIRA ZACHARIAS ha publicado en su noticiero NATURA REARING: ” La Asociación Nacional para el Control de los Animales ha estimado que los refugios para animales asesinan mas de 13 millones de animales al ano: el 30% son sepelios, el 30% son incinerados, y el restante 40%, cerca 5 millones son entregados a las fabricas para ser reutilizados en los alimentos balanceados”.
Estas informaciones han sido confirmadas detalladamente por Ann Martin en su libro Food Pets Die For (El alimento por el cual mueren los perros). En su libro, Give Your Dog A Bone (Dale un hueso a tu perro). Ian Billinghurs, Bv. Sc. (Hons), B. Sc. Agr.,Dip.Ed. habla de los mitos de la moderna nutrición de los animales. Nos han llevado a creer que estos mitos sean el evangelio, cuando en realidad lo son y no lo han sido nunca.

ESTOS SON LO FALSOS MITOS

El aparato digestivo de los perros modernos es distinto de aquel de sus antepasados, y por ende tenemos que alimentarlo en otro modo
Los perros no tendrían que comer huesos y carne cruda.
Todos los alimentos para los perros tendrían que ser cocinados
Necesitas de un Diploma para alimentar a tu perro
El mejor modo para alimentar a tu perro son los alimentos balanceados ya confeccionados
Cada comida de tu perro tiene que ser completa y balanceada
BARF es un acrónimo, que significa Biologically Appropriate Raw Foods (Alimento crudo biologicamente apropiado) o Bones And Raw Foods (huesos y comida cruda). Mientras la autentica nutrición BARF sigue la filosofía y estilo marcado por el Doctor Billinghurst, existen otras tipologías de alimentación con alimentos crudos. Para mas informaciones sobre estos métodos, el lector puede remitirse a los libros que detallamos al final de este artículo.

Los Beneficios

  • Animales mas sanos
  • Energía balanceada: los animales más hiperactivos están más calmados y los letárgicos más activos
  • Dientes naturalmente limpios
  • Evacuaciones pequeñas y casi sin olor, se desintegran velozmente
  • Disminución de ingestión química (alta en los alimentos comerciales)
  • No hay olor de perro y el aliento es fresco
  • Muchas veces se modifica el comportamiento y desaparecen las molestias físicas
  • Todavía no demostrado, más probablemente menor retención hídrica
  • Alimentación menos cara
  • Se puede controlar lo que su perro come

¿Quales son los desafíaos de la dieta BARF?

El suministro de alimentos crudos o de una dieta BARF a vuestros animales, no es más complicada de vuestra propia alimentación o la de vuestra familia. La publicidad nos ha conducido a creer que es difícil nutrir a nuestros animales. Dos generaciones han crecido escuchando la publicidad de las compañías de alimentos para animales. En este modo se ha radicado en nuestro cerebro la idea que alimentar a nuestros animales no es una cosa fácil. Esta doctrina es muy difícil de superar si no se conocen las verdaderas necesidades alimenticias de un carnívoro. En este articulo expondremos los consejos del doctor Billinghurst, pero para quien quiera conocer mas a fondo los principios, es aconsejable leer todo lo que existe sobre el argumento. Los libros detallados al final de este articulo son un buen inicio. Probablemente la apuesta más grande será organizar las raciones. Según las dimensiones de vuestro perro podría ser necesario un congelador.

Ser un pionero no es nunca fácil y existirán siempre: Familias con buenas intenciones más mal informadas, amigos y veterinarios que intentaran de persuadirte y convencerte a utilizar nuevamente los alimentos balanceados. Muchas veces es mejor seguir adelante con los cambios sin decirle nada a nadie, las mejorías de tu perro la verán todos y seguramente habrán menos discusiones.

¿Huesos? ¿Han dicho huesos y comida cruda?

Nos han dicho que los huesos del pollo son la peor comida que podemos dar a nuestros perros. ¿Desde donde llega esta información? Viene de nuestras costumbres de cocinar los alimentos y dar los huesos que sobran al can. Los huesos crudos son secos y tienden a despedazarse, convirtiéndolas en los primeros responsables de la perforación de los órganos digestivos. Los huesos crudos al contrario son tiernos y flexibles. Se sorprenderán viendo como las fauces carnívoras son adaptas a masticar los huesos crudos. Por ejemplo un allano destruye y come un ala de pollo en 10 segundos, un whippet en 30 segundos, un humano necesita mas de 5′ para desarrollar la misma actividad.

Los perros fueron verdaderamente construidos por la Madre Naturaleza para comer en este modo.

¿Y las bacterias y los otros parásitos?

Las bacterias existen por todos lados, todos nosotros vivimos con una cantidad tremenda de bacterias. Los perros son particularmente predispuestos a ingerir bacterias. Piense como se limpia su perro. Es verdad que la Salmonelosis se encuentra en el pollo, pero también se encuentra en la verdura, sobre la mesa, en el piso, en el parque, por todos lados. Como se hace para evitar el contacto, se limpia la mesa, el piso y se lavan las manos. Haga lo mismo con su perro tenga limpio el lugar donde come y duerme …

¿La dieta BARF es segura?

La vida no es segura, con cualquier elección que hagamos corremos un riesgo. He sentido hablar de perros que se han sofocado comiendo alimentos balanceados secos, también he sentido de perros que se han sofocado comiendo huesos crudos. También he sentido hablar de gente que se ha muerto sofocada con su bolo alimenticio. La dieta BARF es segura como cualquier otra cosa en la vida, es el sentido común que tiene que prevalecer. Una comida consumida bajo control es siempre una buena idea.

¿Que comida se suministra con la alimentación BARF?

El presente es un articulo de introducción, no quiere ser definitivo ni conclusivo, el consejo mejor es el de leer los libros que hemos citado. De todos modos les puedo decir que cosa le doy de comer a mis perros:

  • Huesos crudos y pulposos de pollo, cordero, cerdo, conejo.
  • Carne picada de los mismos animales
  • Vísceras
  • Verdura seca en polvo, verdura, fruta exprimida, bróculis, repollo, zanahorias, remolacha etc. Pat Mc Kay, en su libro Reigning Cats and Dogs, le dedica un excelente capitulo a las verduras, cuales tenemos que dar con moderación y cuales son siempre importantes.
  • Fruta. No la suministro mucho, fundamentalmente porque no como mucha ni siquiera yo misma. Si tu comes mucha fruta, compártela con tu perro. Semillas, nueces, almendras, semillas de zapallo, de lino, de girasoles, avellanas.
  • Aceites. Principalmente aceite de semillas de lino y de pescado. Estos aceites ayudan a balancear el hecho que la piel del pollo es muy rica de Acido Graso Omega6 y las del pescado de Acido Graso Omega3.
  • Huevos completos
  • Suplementos concentrados. Como los productos a base de Algas y Plantas aromáticas y Hierbas curativas
  • Derivados de la leche. Estos alimentos no son indicados en una dieta que tendría que simular la presa que el carnívoro tendría que cazar en estado salvaje. De cualquier manera representan una variación y a los perros les gusta mucho. Contienen algunos PROBIOTICOS, yo utilizo solo en algunas ocasiones yoghurt y quesos.
  • Probiotics y enzimas digestivas. Algunas personas dicen que no son necesarios si se nutre el animal a base de alimentos crudos. Teóricamente estas personas tienen razón, pero la realidad es que la mayor parte de nosotros compra la comida en los supermercados, ¿quién sabe de donde vienen y cuando fueron llevados al lugar de venta ? Actualmente no se puede ser ciertos de aportar todas las enzimas necesarias, ni siquiera dando la comida cruda. Las lluvias ácidas, los terrenos pobres, las malas costumbres en la alimentación, el estrés, alguien que fuma en casa etc., todo esto contribuye a disminuir la eficacia de lo que comemos.

Probiotics: Se trata de las bacterias buenas que viven en el intestino y que son necesarias para la digestión de algunos alimentos, así como lo son para la síntesis de ciertas vitaminas, como la vitamina K (indispensable para la coagulación) Estas bacterias tiene muchas otras ocupaciones, son frágiles y es necesario renovarlas permanentemente.

Enzimas digestivas: Cuando estudiamos biología en la escuela secundaria, nos enseñan que nuestros cuerpos producen enzimas digestivas, algunas en la boca, algunas en el estomago y algunas en el páncreas. Esto es absolutamente verdadero, entonces es verdadero el hecho que quien come alimentos crudos consume enzimas, el problema esta en la calidad de la comida, como dijimos antes si no comemos estos alimentos genuinos, la cantidad y la calidad de enzimas es comprometida, entonces el organismo tiene que producirlas, utilizando para ello aminoácidos, los cuales no podrán ser utilizados para otras necesidades. Por este motivo yo creo que sea conveniente el suplemento de enzimas digestivas; particularmente en los casos de la transición de una alimentación industrial hacia una alimentación BARF, para los perros enfermos o debilitados y para aquellos que no comen vísceras de origen cierto.

¿Qué piensan de una alimentación balanceada?

Esto es lo que dice RANDY WYSONG, DVM respecto a una dieta completa y balanceada:

“Una dieta completa al 100% necesita: 

1. Un conocimiento completo al 100% de la comida
2. Un conocimiento completo al 100% de la nutrición
3. Un conocimiento completo al 100% de los dos puntos anteriores necesita un conocimiento al 100% de otras ciencias.
4. Dado que los puntos 1,2, y 3 no son posibles, una dieta completa y balanceada al 100% es un mito.
En este modo, la confección de alimento balanceado que contiene el mensaje “completo y balanceado” es probable que no sea lo que en realidad necesita su perro para nutrirse.

La verdad es que el cuerpo sabe lo que necesita, si se pone a disposición una dieta variada y apropiada, no es necesario preocuparse de este aspecto de la nutrición. El equilibrio se realiza en el tiempo, no en una comida y ni siquiera en un día.

¿Cuál es la cantidad que tenemos que suministrar?

Frecuente una vez un seminario del doctor Billinghurst en los Estados Unidos en el 1998. Contestando a esa pregunta, hizo ver dos diapositivas con dos perros, el primero muy flaco y con todas las costillas a la vista, a lado de esta diapositiva estaba escrito: “nútralo más”. En la otra diapositiva había un perro muy gordo, obeso, a lado una frase que decía: “nútralo menos”. Ésta es la manera más simple para decidir: Deje a sus animales decirle cómo se ven y se sienten. Un perro saludable debería tener visible un poco las costillas. Para aquellos que necesitan cifras esta son las proporciones teórica para alimentar a vuestro perro: Comidas correspondientes al 2-3% del peso corporal para los adultos y del 10% para los cachorros

¿Puedo suministrar una combinación de BARF y alimentos comerciales?

¡Los puritanos dirían inmediatamente NO! Porque los alimentos cocidos a base de cereales son digeridos a ritmos distintos respecto a los crudos, y esto puede provocar una alteración en la digestión. De cualquier modo en 29 años sobre 31 que crío perros lo he hecho. Mis perros han sido alimentados con carne cruda mixta con alimentos balanceados y han estado bien siempre. Pero les digo que cuando pase definitivamente a la dieta BARF, han tenido un sensible y visible mejoramiento en el estado del manto y de sus músculos. Algunas personas pasan de la alimentación industrial a la cruda alternando un día sí y un día no. No existen reglas determinadas, haz lo que creas más conveniente para ti y para tu perro.

¿Qué otra cosa es importante para la nutrición de mi perro?

Ninguna argumentación sobre una dieta es correcta si no si tiene en consideración el agua fresca. Después del oxigeno el agua es la sustancia más requerida del organismo. Las estimas dicen que un cuerpo sea compuesto de un 70 o 75% de agua. Por este motivo es importante suministrar la mejor calidad. Tiempo atrás esta era una cosa sin importancia, el agua fresca era seguramente de buena calidad, hoy en día no es mas así. Los acueductos comunales son contaminados y la purificación se hace utilizando el Cloro, una substancia Química y Tóxica. Hay gente que dice: “Yo tengo agua del pozo”, como si sabiendo de donde proviene fuera mejor! ¿Están seguros que el agua no está contaminada? ¿Qué el pozo este mas abajo del pozo ciego de su vecino? La única cosa mejor del agua da pozo es que no ha sido tratada con Cloro o Flúor. Además de esto no sabemos que cosa contiene y los análisis estándar, no tienen ni siquiera en consideración una gran cantidad de posibles agentes contaminantes.

El único modo de saber de verdad que el agua es pura, es depurándola nosotros mismos. Las depuradoras actuales se dividen en varias categorías, desde las hogareñas que se aplican al surtidor, hasta grandes unidades para toda la casa. Según las informaciones que tengo, los mejores son las depuradoras a hosmolaridad invertida. No te equivoques pensando que un simple filtro de carbón sobre el surtidor, sea suficiente. El agua de la botella viene del supermercado, puede ser una optima alternativa cuando se espera de instalar una depuradora, o cuando se viaja, pero esta industria es deficientemente reglamentada y podrías encontrarte a beber el agua del surtidor del vecino.

Otro dato importante es el conocimiento de que el agua es un disolvente universal, tiende a disolver los materiales y agregarles a si misma. El recipiente de plástico en el cual depositaste el agua todo el día, se convierte en un recolector de sustancias tóxicas. Use solo recipientes de acero o de vidrio para dar la comida y el agua a su animal. ¡Por Favor!

La calidad del agua es un punto critico si se considera la salud en general, nos han engañado por tanto tiempo pensando que el agua es de buena calidad, que ahora no pensamos que esto podría ser un problema. Para nuestra salud y la de nuestros animales, hagamos algo inmediatamente para mejorar la calidad del agua.

Combinando una dieta Barf con agua pura y suplementacion completa, haremos progresos decisivos para que vuestros perros vivan una vida duradera, sana y en armonía con la naturaleza.
“No se conoce la necesidad de un mínimo indispensable de hidratos de carbono en la alimentación de un perro o de un gato. Basándonos sobre estudios sobre perros y otras especies carnívoras, es probable que puedan vivir si ellos si la dieta aporta bastantes grasas y proteínas, necesarias para el metabolismo del glucógeno”
The Waltham Book of Dog & Cats Nutrition, 2nd Edition (1983)

“… Los perros sufren problemas digestivos y metabólicos con altos contenidos de cereales… »
Clarke et al. 1990, Kronfeld 1973, Sprouse et al. 1987, White et al. 1993.

“La nutrición con alto contenido de carbohidratos favorece el desarrollo de varias patologías en el perro… La estrategia alternativa de adaptación a las grasas (combinación de alimentación con grasas y entrenamiento) a demostrado de mejorar las performances aeróbicas de los perros… ahorrando la utilización de glucógeno y reduciendo el nivel de saturación del ácido láctico.”
“Mayor atención se ha dado a los efectos colaterales en perros y caballos (Especies que no se han evolucionado con dietas de alto contenido de cereales) El exceso de hidratos de carburo es considerado el responsable del TYPING UP, una forma no grave de rabdomiolisi en los perros de trineos.”

Kronfeld et al. 1994. Optimal Nutrition for Athletic Performance, with Emphasis on Fat Adaptation in Dogs and Horses. The Journal of Nutrition 124:2745s-2753s.

“Si la dieta contiene suficientes precursores del glucosio (aminoácidos y glicerol) la capacidad de glucogenesis del hígado y de los riñones es suficiente para satisfacer las necesidades de perros en crecimiento sin que sea necesario agregar hidratos de carburo en su dieta”.

Comentarios

You might also like More from author

X